¿Qué es un niño con clinodactilia y por qué no debes preocuparte?
La clinodactilia es una malformación de los pies muy presente en los niños. Se trata de una deformación congénita muy habitual que consiste en la curvatura o desviación anómala y permanente de uno o más dedos del pie, aunque también se puede dar en los dedos de la mano.
A menudo la clinodactilia, es decir, la desviación de los dedos del pie, se produce en el quinto dedo, pero igualmente se puede “sufrir” en otros dedos del pie. Si se produce en el quinto dedo se le denomina “quintus varus supraadductus”.
Origen hereditario
La clinodactilia es una deformación congénita y tiene origen hereditario, concretamente se debe a un rasgo autonómico dominante. Estadísticamente se produce más en hombres que en mujeres.
Según el tipo de flexión, existen dos tipos de clinodactilia. La clinodactialia supraadductus ocurre cuando la desviación es en flexión dorsal mientras que la clinodactilia infraadductus ocurre cuando la flexión es plantar.
No es un problema de gravedad
La clinodactilia no es un problema de gravedad. Se trata en la mayoría de los casos de un problema estético, son pocas las ocasiones en las que esta malformación reduce movilidad o funcionalidad en el pie o bien causa dolor.
Es común que la clinodactilia desaparezca cuando el niño que la sufre comience a apoyar el pie en el suelo en su proceso de aprendizaje a caminar. En otras ocasiones, esta deformación estética se puede corregir mediante prótesis de silicona hechas a medida que ayudan al dedo a situarse alineado frente al resto de dedos.
La clinodactilia también puede darse en combinación con otras anormalidades de origen congénito, como el Síndrome de Down. Su presencia es un indicador que puede ayudar a analizar en el niño la presencia de cualquier síndrome asociado a esta anomalía.
Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología “SEBIOR”
¿Qué es un niño con clinodactilia y por qué no debes preocuparte?