Consecuencias de un mal diagnóstico en el estudio de la pisada
Para los amantes del running, este concepto les sonará muy familiar, el estudio de la pisada. En los últimos años, el estudio de la pisada se ha popularizado mucho. Resulta muy útil pues permite corregir defectos en la forma de caminar u optimizar el rendimiento de los deportistas.
Sin embargo, al mismo tiempo que la gente se conciencia sobre este tema, muchas grandes superficies y tiendas de deportes ofrecen la realización de un estudio biomecánico que incluye estudio de la pisada a bajo coste.
No es un tema para tomarlo a la ligera, ya que un mal diagnóstico unas plantillas poco adecuadas pueden causar lesiones de gravedad en los pacientes, como han señalado varios colegios oficiales de podólogos y otras entidades profesionales que aúnan sus fuerzas para combatir el intrusismo en este tipo de tareas.
Estudios de pisada low cost
Existe una preocupación importante dentro del sector de la salud del pie ya que un estudio de la pisada realizado por personal no cualificado puede suponer un riesgo para la salud de los pacientes.
Estas tareas deben estar realizadas únicamente por un podólogo, un profesional especializado en la salud del pie que es el que va a permitir determinar qué tipo de tratamiento es más adecuado en cada caso.
Ciertos problemas de salud pueden verse agravados por tratamientos poco precisos. Del mismo modo que una persona que quiera mejorar su rendimiento deportivo podría lesionarse con unas plantillas no adaptadas a sus necesidades reales.
Los profesionales insisten en que los estudios biomecánicos no homologados pueden causar problemas muy graves y originar nuevas lesiones en pies y otras zonas del cuerpo. Y apuestan por ejecutar investigaciones médicas en la materia para desenmascarar el intrusismo laboral y trabajar por la salud de los pacientes.
El consejo principal para evitar lesiones en los pies es ponerse en buenas manos y apostar por equipos profesionales.
Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología “SEBIOR”
Consecuencias de un mal diagnóstico en el estudio de la pisada