Las plantillas personalizadas o soportes plantares para niños son uno de los productos ortopodológicos más demandados a los podólogos. Los primeros años de un niño son fundamentales, y que desarrollen una marcha fisiológica (adecuada) es decisivo para prevenir patologías o alteraciones biomecánicas posteriores de miembro inferior y pies. Una marcha inestable, dificultosa, con caídas frecuentes, o una postura inadecuada son señales de alarma de alguna patología asociada de extremidad inferior o de los pies. Los adultos debemos prestar atención a estos detalles para evitar problemas futuros; una revisión podológica a tiempo es la mejor manera de atajar el problema o de prevenir alteraciones mayores.
¿Cuándo llevar a los hijos al podólogo?
Es una pregunta que se hacen muchos padres. En situaciones no patológicas la primera revisión se debe hacer desde el momento en que el niño es capaz de caminar sin ayuda de forma totalmente independiente. En situaciones patológicas, debemos estar atentos a determinadas señales: presencia de deformidades y desalineaciones en los dedos, apariencias de un pie excesivamente aplanado o cavo (con mucho “puente”), desviación llamativa del pie en algún sentido, que el niño no pasa por las fases normales en la adquisición de la marcha (gateo, reptación, de pie sin ayuda, caminar con ayuda y marcha independiente), caídas frecuentes o marcha inestable, caminar de puntillas, talones o con los pies “hacía dentro”, etc. La mayor parte de las patologías que provocan estas alteraciones se pueden corregir, parcial o totalmente con un tratamiento ortopodológico si se instauran a tiempo. Es un error muy extendido pensar que las alteraciones biomecánicas podológicas o posturales se corrigen “solas” con el tiempo. Aunque pueden evolucionar positivamente con el crecimiento, ninguna patología podológica se corrige sino ponemos el tratamiento adecuado; mucho menos si se dejan a su libre evolución, siempre quedará alguna secuela en el adulto. En casos de patologías leves o flexibles el tratamiento no siempre son soportes plantares (plantillas), pueden ser manipulaciones, ejercicios de estimulación o potenciación u otros dispositivos, siempre que se trate de forma precoz.
Deformidad de Antepié adducto congénito tratado precozmente con dispositivos en el calzado
¿Para qué sirven las plantillas para niños?
Además de combatir estas lesiones o patologías del pie, los soportes plantares para niños pueden prevenir y corregir de forma conjunta problemas futuros en la extremidad inferior. Los pies son una estructura compleja que no terminan de formarse hasta el final de la adolescencia, y cuyo desarrollo va íntimamente ligado al del sistema ósteo articular y músculo tendinoso de la extremidad inferior. Así mismo, problemas de maduración del sistema neurológico influyen de forma directa en la adquisición de una marcha adecuada. En condiciones normales entre los 7 y 9 años de edad la marcha del niño ya es muy similar a la que tendrá de adulto. La detección precoz en esencial en poder tratar de forma eficiente problemas podológicos y de la marcha.
Pie valgo infantil tratado con soportes plantares personalizados.
La podología infantil es una disciplina absolutamente necesaria, preocuparse por la salud de los pies en los niños no sólo es una tarea necesaria para el presente, sino también para su desarrollo y su estado de salud en la etapa adulta.
Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología “SEBIOR”
¿Para qué sirven los soportes plantares (plantillas personalizadas) para niños?