Diferencias entre las plantillas prefabricadas y las hechas a medida (soportes plantares)
Las plantillas son un tratamiento habitual al que requieren muchas personas para prevenir patologías, poder paliar ciertos dolores, caminar mejor, o mejorar potencialmente en una determinada disciplina deportiva. Existen plantillas prefabricadas, las que encontramos en tiendas de deportes, en la propia red y otros establecimientos, y plantillas hechas a medida, denominadas soportes plantares. La primera y principal diferencia entre ambas tipos es que las plantillas prefabricadas son estándar, realizadas en cadenas de producción; en cambio los soportes plantares son personalizados para cada pie y para cada sujeto, y sólo se pueden adquirir en clínicas, centros podológicos y ortopedias. Siempre bajo prescripción del facultativo, el Podólogo y el médico exclusivamente.
Plantillas estándar frente a plantillas específicas
Otra diferencia entre las plantillas estándar y las hechas a medida, o personalizada, es que las primeras se venden según la talla del cliente, es el único punto a considerar. En el caso de los soportes plantares, la especificidad es mucho mayor, son exclusivas y se adaptan a las características morfológicas y funcionales del pie del paciente; de ahí que requieran un estudio previo y la confección de un molde del pie o bien de técnicas de adaptación en directo.
Plantillas de descanso frente a plantillas correctoras, preventivas o paliativas
Una tercera distinción entre ambos tipos es que las plantillas prefabricadas deberían utilizarse únicamente en casos de pies sin patología, y sólo con el objetivo de proporcionar descanso o confort. En cambio, los soportes plantares (plantillas a medida) tienen una función correctora, preventiva o paliativa. Para ello, el molde previo del pie con el que se realiza debe contener ciertas correcciones y modificaciones, según el análisis o estudio podológico realizado para determinar un diagnóstico certero podológico y por tanto las necesidades de cada paciente.
El precio de las plantillas y su durabilidad
Por su utilidad, el estudio y moldes previos, y su durabilidad, los soportes plantares son más caros que las plantillas estándar. Unas se fabrican «a granel» y otras a medida y con garantías en la utilización de los mejores materiales para cada caso, testados y con todas las garantías hipo alergénicas.
En todo caso, la vida media de unos soportes plantares es de tres años en el adulto, siendo recomendable una revisión podológica anual; en la que frecuentemente se refuerza o modifica la ortesis plantar. En el caso de los niños, el tratamiento se cambiará conforme la evolución de la patología y el crecimiento del pie, siendo recomendable, una revisión cada seis meses en los primeros años y una anual en la adolescencia.
Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología “SEBIOR”
Diferencias entre las plantillas prefabricadas y las hechas a medida