prevenir-el-pie-diabétio

Consejos para prevenir el pie diabético

Consejos para prevenir el pie diabético

Cuidar los pies es una práctica de salud obligada, pero muchas personas olvidan en parte que los pies son una parte más de su cuerpo. Quizás porque están en el extremo del cuerpo, quizás porque la mayor parte del año están tapados con el calzado… son muchas las personas que sufren problemas en los pies por no mantener ningún tipo de salud preventiva.

La higiene en los pies es fundamental, si se padecen algunas enfermedades, como la diabetes, el riesgo de amputación o la inflamación de esta zona del cuerpo puede ser muy peligrosa. Os comentamos algunos consejos para prevenir el pie diabético.

Consejos para evitar el pie diabético

  1. Lavar los pes a diario con agua templada, entre 30 y 37 ºC.
  2. Se debe utilizar jabón neutro en el lavado de pies.
  3. Se aconseja no dejar los pies en el agua por más de cinco minutos.
  4. Lavar todo el pie, sin olvidar ningún rincón: las zonas bajo el pie, los espacios interdigitales, el talón…
  5. Secar bien los pies, sobre todo los espacios interdigitales, pero sin lastimarlos o presionarlos. Un truco interesante es utilizar un secador del pelo, para eliminar cualquier resto de humedad.
  6. Hidrata los pies tras el baño con crema hidratante o aceite, aplicando un masaje ligero en la planta del pie y el dorso.
  7. Tras lavar y secar bien los pies, examínalos a diario. El mejor modo es estando sentado y con buena luz, para que no quede ningún rincón por comprobar y valorar.
  8. Si quieres prevenir el pie diabético, es mucho más aconsejable que visites a un podólogo para la pedicura, pues son profesionales expertos en el cuidado de los pies.
  9. El corte de uñas debe ser horizontal, y a ser posible tras el baño, pues las uñas están reblandecidas y es más sencillo el corte.

Además de quienes quieran prevenir el pie diabético, las personas que más deben cuidar sus pies son los fumadores que tienen problemas para regular su glucosa, los que pierden sensibilidad en los pies o aquellos que presentan limitaciones de la movilidad articular.

Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología “SEBIOR”

Consejos para prevenir el pie diabético

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Publicaciones relacionadas