Cómo elegir el calzado adecuado para la vuelta al cole
Usar un calzado adecuado es una de las claves para mantener un buen estado de salud y poder afrontar el día a día con energía y vitalidad. El calzado se hace mucho más importante en la etapa juvenil. Si los niños utilizan un calzado adecuado durante su etapa de crecimiento y desarrollo se evitarán alteraciones en la pisada que pueden provocar deformidades en los pies u otros daños difícilmente reversibles.
En este inicio escolar, los especialistas, como el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV,) indican las siguientes características como primordiales a la hora de elegir el calzado adecuado para la vuelta al cole.
Características principales de los zapatos infantiles
La altura del tacón no debe superar los 3-4 centímetros. Con los zapatos de los adultos ocurre igual.
La suela debe ser flexible, indeformable y antideslizante.
Los zapatos deben ser ligeros y presentar buen acabado interior, sin costuras internas. De este modo, se evitan las rozaduras y las molestias. De igual modo, en el talón deben existir refuerzos y la caña del zapato debe ser acolchada para evitar problemas en el tendón de Aquiles.
El calzado adecuado para la vuelta al cole es aquel hecho a base de materiales flexibles, transpirables y que ofrecen libertad de movimiento al pie.
El pie ha de estar sujeto correctamente durante la marcha con elementos como cordones o velcros. Si el zapato tiene lengüeta, que sea almohadillada.
No son aconsejables las botas de caña alta, pero sí lo son las botas de media caña, pues facilitan el movimiento de los tobillos.
Los dedos no pueden ir encogidos dentro del zapato, por lo que la puntera ha de ser ancha y alta. Es recomendable que la longitud del zapato sea en torno a 1 y 1.5 centímetros superior a la longitud del pie, para facilitar el deslizamiento y la expansión del pie al andar.
A no ser que exista prescripción por parte de un especialista, los zapatos infantiles no deben llevar arcos, cuñas o prolongaciones de tacones.
Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología “SEBIOR”
Cómo elegir el calzado adecuado para la vuelta al cole